Entrevista a Marilyn Manson
Hay momentos en la vida de un periodista musical donde uno siente que el corazón se le va a salir por la garganta, y es tal el nerviosismo reinante que tus intestinos parecen querer escapar por salvarse de la quema. Es una tarde soleada de primavera, hace calor, unos 20 graditos, y estamos a punto de coger un ascensor para subir al décimo piso del Hotel Metropolitan, uno de los establecimientos más fashion de la ciudad de Londres, para pasar una hora en compañía del mismísimo Marilyn Manson, el cual nos hablará de la edición de su último trabajo Born Villain."¿Por qué estas tan nervioso? Te estarás preguntando desde el confort de tu sofá mientras lees la revista, mientras el ascensor asciende hada nuestro destino y un sudor frió recorre nuestro cuerpo. Bien, estamos aquí para sentamos a charlar con uno de los personajes con una de las conductas más extravagantes, el cual se ha convertido en la persona más temida de la historia de la música, y estamos aquí, precisamente, para preguntarte sobre una de las cuestiones que ha estado en los labios de todo el mundo en la mayor parte de la última década: ¿Qué demonios va a pasar con Marilyn Manson y por qué nos debería importar algo lo que vaya a decir en 2012? El simple pensamiento de todo ello, hace que nuestros estómagos empiecen a pensar por sí mismos, y se retuerzan, una y otra, y... bueno, os hacéis una idea.
Y tras esto, entra en la habitación, y antes de decir una sola palabra ya te intimida con su altura. Nos hace hueco y quita todo lo que hay encima de la cama donde nos vamos a sentar. "No vamos a follar, ¿verdad?", nos dice con su voz icónica de barítono.
Nos sorprende que incluso nos haya pedido la cena, fuera nervios, en parte porque aunque todos sabemos cómo las gasta, esto es algo que nos sorprende. La verdad es que es una buena forma de empezar una conversación con alguien con el cual no has tenido ningún encuentro anteriormente.
"Antes de que llegaseis, he tenido la visita de 18 personas, todos con sus bigotes y sus videocámaras, y joder es lo primero que me ha venido a la mente" menciona en referencia a la entrevista que ha tenido con la MTV. Si, una situación como ésta sólo puede acabar de una forma ¡eh!
De hecho, he pensado en diferentes formas de cómo podría acabar esto "dice en un tono que haría que el mismísimo Heath Ledger, el joker para los amigos, pareciese una monjita de la caridad. Lo que resulta difícil sobre todo en los últimos años, es recordar exactamente lo que este personaje fue. No se nos caen los anillos, al mencionar que, a finales de los 90, y durante el nuevo milenio. Manson fue uno de los artistas más incendiarios dentro de la música. Editó auténticas obras maestras, tan complejas, que intentar describirlas como algo distinto de lo hecho por un genio se le haría un flaco favor.
La razón por la cual sentimos la necesidad de recapitular todo esto, con todo tipo de detalles y propósitos, es por el hecho de que los últimos años han sido una gran mierda pinchada en un palo para él los cuales no parecen fáciles de olvidar. No solo sus últimos dos álbumes han pasado sin pena ni gloría, sus directos se han convertido en un auténtico desastre. Ha sido sobrepasado en la competición olímpica visual durante la pasada década por gente como Rammstein o Sipknot cuando hablamos de imaginería molesta y que a la vez es guay. Ha habido encontronazos públicos con la prensa, y sus relaciones personales han sido expuestas en todos los tabloides. De nuevo, esto nos lleva a la cuestión vital y la mayor historia que cualquiera quiere saber en relación al circo Manson 2012: ¿qué demonios va a pasar con uno de los artistas más reales cómo se va a enfrentar a todo ello?
"Pienso que los dos últimos álbumes salieron en un periodo en el que tenían que ser editados, no importa lo poco que a mí me gustaran" nos dice Manson, sorbiendo un vaso de agua y colocando sus pies- donde podemos visionar un vaso luminoso donde hay absenta. "Si te sientas y lees todo lo que la gente habla de ti, llegará un momento en el que esto te afecte, y empieces a preguntarte quién eres en realidad"
"Después del álbum The Golden Age of Grotesque" responde. "No diría Que haya cambiado en lo que a mis relaciones personales se refiere, pero yo estaba en un momento en el cual estaba satisfecho con mi música y mi arte y después de esto parecía que todo de forma caprichosa se escapaba'".
"Fue un período de mi vida intentando encontrarme a mi mismo y reconstruyéndome" continúa. "Me llevó bastante tiempo admitir que de algún modo estaba volviendo, pero ésta es la forma en la que debía ser descrito cuando atraviesas un periodo de tu vida donde nada es lo que se supone que debe ser. No me refiero a: 'no soy el que debería de ser porque no quiero volver al pasado. Los últimos dos álbumes no creo que me representen- al contrario que este nuevo trabajo- y los anteriores. The High End of Low fue un simple caso de supervivencia. No sé lo que hubiera ocurrido si no hubiese editado este álbum, y esto te lo digo de forma literal. Es un álbum realmente triste para mí y para todos los que me rodean, pero en aquel tiempo el sentimiento de tristeza existía dentro de mí, y quería hacer un álbum como mis favoritos de Bauhaus, Bowie, The Revolting Cocks o Ministry. Quería hacer un álbum para joder algo o golpear algo".
La actual y comprensible percepción, dentro de la fraternidad metalera, es que Manson se ha convertido en algo real dejando de un lado el personaje creado... Afrontémoslo, hay un montón de bandas y artistas ahí fuera que son auténticas leyendas y que han hecho trabajos que no hacen justicia a su legado, algunos de ellos con mucho más tiempo que el propio Manson, pero su negativa ha llegado a tal velocidad que casi se ha convertido en un chico de póster, por tener al mundo en la palma de su mano y dejarlo escapar entre sus dedos.
"¿Me he rendido?" dice Manson. 'Nunca he querido ser alguien famoso. La forma por la que atraes a una audiencia es grande si eres bueno en lo que haces. Lo que me llevó a hacer este álbum y algo que no ocurrió con el anterior fue: 'si puedes joder a alguien ¿por qué no hacerlo?'" Si crees en la Biblia, al hombre se le quitó la costilla para crear a la mujer y después la mujer la cagó con la manzana. Pones todo tu corazón y tu alma en un álbum, pero luego siempre hay algo más. Creo que he pasado por muchas historias, tanto en mis relaciones personales, corno en la música, y las he sufrido en ambos sentidos. Yo no hacia las cosas que realmente me gustaban. Debería estar feliz y no lo estaba. Me sentía fatal después de cada álbum".
Durante el mismo período, siendo entrevistado por The Times, mostró a una periodista una foto de la que era su novia, la actriz pomo Stoya, con una esvástica que le había dibujado en su vello púbico.
También tendría que haber venido a los Golden Gods, los premios de Metal Hammer, para recoger el IconicAward, pero después de que su publicista intentara engatusarlo para sacarlo del hotel durante cuatro horas, falló en el intento, y luego el propio Manson declaró: "debería convertir el premio en un gran dildo, así podría sodomizar a todos y cada uno de los periodistas del Reino Unido excepto a los de Metal Hammer". "Si alguien debiera haber sido atravesado ese tendría que haber sido yo", dijo Manson, sonando de forma tímida. "Fue una mala época y no puedo culpar a nadie más que a mí mismo. ¡Mierda! La cagué, pero bien" sonríe, y esa sonrisa picara retumba por toda la habitación.
"Recuerdo pensar: '¿por qué todo lo que me rodea se cae?'" admite de una forma que incluso parece mostrar signos de vulnerabilidad. "no puedo crear arte cuando no estoy inspirado, por lo tanto quizás no puedo inspirar a mis amigos o a la gente que trabaja conmigo., Tal vez necesite ser una fuente de inspiración mejor y mostrarlo de forma más directa. No me siento jodido o triste conmigo mismo, Siento que puedo conseguir todo lo que quiera, y llevo sintiendo esto desde hace tiempo. Y esto se refleja en el álbum. Esencialmente es una redención. Puedes decir todo lo que quieras, pero ahora mismo tengo un álbum, que puedo tocar a la gente que cree en mí. La mayor arma que tengo en mi guerra en contra de mi mismo es el tener el control total de mi propia vida. No necesitaba rehabilitación, ni ninguna religión, ni una relación personal".
¿Es la rehabilitación una opción legítima cuando la vida parece que se escaba a tu control?
"Fui a rehabilitación después del álbum The Golden Age Of Grotesque, y fui de forma voluntaria" nos cuenta con una sonrisa en su rostro. "Fui a la famosa "Promises" en Malibú durante tres semanas. Le expliqué al doctor que había bebido y tomado drogas y le pregunté qué tipo de rehabilitación necesitaba, él me preguntó cuándo fue la última vez que había bebido y tomado drogas, y le dije que hacía cinco días, a lo que me respondió que ya estaba bastante desintoxicado, y me puso una pastilla de Klonopin en mi mano, es una especie de Valium. Yo le pregunté directamente cuáles eran las peores drogas, ya que ésta es posiblemente la más adictiva de todas, con lo cual le dije que estaba totalmente jodido. El día que todo cambió fue cuando hablé con mi padre por teléfono y le dije que necesitaba dejarlo porque me iba a arruinar como persona y artista. El sintió que ellos estaban intentando llevarme por el camino correcto y acabar con los altibajos continuos que tenia. El día que
3 querían echarme, llegó una mujer de 90 años. Ella era la única persona que quería hablar conmigo en el tiempo que estuve allí, y ellos le confiscaron su laca para el pelo. Hablé con ella y me dijo que su familia la había llevado allí. Cuando tienes 90 años, tu familia debería o comprarte un ataúd o una tonelada de drogas. La gente de "Promises" le quitó la laca porque ellos pensaron que ella se la esnifaría. Yo le dije a ella que podía hacer lo que quisiera con la laca. Ellos se enfadaron conmigo por haberle dicho eso, así que les dije: "¡que os jodan, me voy!". Esta fue mi experiencia de rehabilitación".
Es importante dejar claro que Manson no está limpio de drogas y alcohol. Vamos a tomar un segundo de reconocimiento de que Manson es capaz de ser esa estrella del rock que fue temida por todo el mundo en la era moderna. Pero, seamos honestos, a todos les pasa, sino que se lo digan a Corey Taytor de Slipknot, el cual parece menos intimidante cuando uno averigua que tiene un lado divertido que de vez en cuando lo saca, que aparece en los premios con ropa brillante... ¿No se te rompe el corazón cuando ves a una barda como Motionless In White, haciendo videos donde se muestran a sí mismos en peleas contra gente religiosa y gráficamente te enseñan la crucifixión de Cristo en sus videos, sólo para que sepas que son así de pasotas?
"Cuando conocí a David Bowie le pedí un consejo y me dijo algo como que estaba cansado de todo, y que había encontrado el equilibrio" nos dice Manson. "Cuando la gente dice que el alcoholismo y la drogadicción es una enfermedad, es una gilipollez. Existen un par de reglas: no tomes metanfetamina, porque se te caerán los dientes. No tomes heroína porque una sobredosis te matará. Tenía amigos que murieron por hacer esto, pero esto no significa que no puedas beber, simplemente no lo metas todo en la misma categoría. Además, no bebas ni tomes drogas cuando estés mal, hazlo cuando estés bien. Ya que depende del estado en el que te encuentres puede ser un subidón, o un tremendo bajón".
¿Echas de menos seguir siendo el más temido por los medios, o ser el enemigo público número 1?
"No necesariamente, pero estamos en una era tan extraña donde la gente siempre tiene que decir: '¡esto no es impactante!' refiriéndose a mi persona", razona. "No siempre hay que causar impacto, lo mejor es crear confusión. El caos es la única forma de comunicación en este punto. ¡Es verdadero arte!"
"Si voy a un bar, es fácil descubrir cómo se comunica La gente en Hollywood. Soy un fuera de la ley. Tiro la chaqueta al suelo y soy un verdadero macho, y que nadie se atreva a golpear a la chica con la que voy, o actuar como un auténtico gilipollas, y da igual que lleve pintalabios. Me encantan cierto tipo de caracteres literarios y algunos de películas donde alguien lucha por lo que cree pero todo esto funciona en contra mía. La gente es feliz si pelea contra alguien que tiene pasta. Si yo le golpeo en una lucha justa, tendré más castigo que ellos. Debo de contenerme. Lo dicho, todavía sigo intentando robar un coche en Halloween en Las Vegas, tengo una navaja de abanico, pero al final no lo hago"
"No quiero decir que esté limpio; de hecho, no quiero estarlo", continúa. "Estoy en una posición en la que no me puedo permitir ser menos que la persona que, supuestamente, debo de ser. Siempre lo he sabido y esto apesta, incluso hasta llegar a la depresión. Coges depresión porque sabes que no eres quién deberlas ser. Debes ponerte los pantalones, calzarte las botas y darte patadas en el culo. Es la única forma de salir. Llegué a un punto en el cual intentaba sacar toda la mierda a la vez y me daba cuenta de que ello es lo que quería haber hecho en toda mi vida. Esto se suponía que era divertido ¿por qué ya no es divertido? Me di cuenta de que era rock and roll, lo que significa diversión y fiesta".
"Si me llegas a preguntar esto hace tres o cuatro años, no estoy: seguro de cómo me lo hubiera tomado" dice Manson. "Quizás me hubiera ofendido, porque cuando estás en medio de no saber quién eres, e intentas convencerte de que eres alguien que no eres, es una verdadera lucha, El hecho es que lo tenía que hacer... no ser más maduro, ya que es algo que definitivamente, no se puede decir de mí, porque soy más infantil que nunca, pero me di cuenta de que la vida no es tan complicada". "La vida se convirtió en algo complicado para mí porque sentía que no era capaz de hacer las tareas más simples, no porque sea una persona famosa o una prima dona, sino por mi auto-aislamiento impuesto, que empezaba a pagar con creces. Empecé a salir y a pasarlo bien con mis amigos. El pasado mes hice una película con el tío que dirigió "Rubber", que fue mi película favorita del año pasado, y después filmé el video para el tema No Reflexión, me monté en un avión y me fui de gira y fue un periodo excitante, haciendo cosas en vez de simplemente quedarme en casa solo... Es, simplemente, el momento de volver a afilar mis colmillos".
Después de periodos de soledad, depresión, y autodestrucción, que casi se llevan la vida y el alma del hombre que al principio era conocido como Brian Warner, está claro que algo drástico ha ocurrido -porque el hombre que se ha sentado con nosotros no tiene signos de estos rasgos. Con una abundante confianza, increíblemente encantador, y sumamente ingenioso. Su sentido de la diversión está claro para todos los que lo hemos visto, y no hay ni una pizca del errático y volátil personaje que fue en el pasado reciente. Hemos oído historias de catorce horas de sesión fotográfica para revistas y él tirando de los pelos de los pezones de los periodistas Que se atrevieron a cuestionar su leyenda en tiempos pasados, pero hoy, mientras sigue siendo capaz de ser ese personaje al que temes, parece que tiene el control de su propio destino desde hace mucho tiempo.
"Hace un año, empecé a disfrutar haciendo este disco" afirma. "Si la cosa empieza a volverse loca, empezaría a elegir de forma sensible en vez de forma irracional. Tuve una relación que salió bastante mal y me di cuenta de que si otra gente estaba diciendo: 'no puedo seguir con esto', entonces no lo hagas. Esto fue con Evan Rachel Wood. Y en ocasiones en la vida, te tienes que dar cuenta de que a veces las cosas se hacen mal. Ya sea una relación personal u otra cosa. Intentar arreglar algo que está roto me ayudaría a arreglar lo que está mal en mí. Me describo a mí mismo como un matamoscas de mujeres con problemas. A menudo, me atraen cosas que son más complicadas que yo mismo, porque simplemente no quiero tratar conmigo mismo".
Después de tres compromisos, ¿han hecho los tabloides que tu vida personal sea más difícil de llevar? "No, el quedar con tías que son actrices es lo que lo hace jodido" se explica. "Si no quieres estar en los tabloides no folles con actrices, así de simple. Soy un romántico y me enamoro de muchas cosas fácilmente. El amor es una palabra complicada. Amo la absenta, amo respirar el aire, amo tomar drogas, amo el rock and roll así que cuando a una persona le dices que la amas, la palabra amor no es suficiente para definir tus sentimientos hacia ella".
"No hice pausa en el proceso de este álbum, simplemente me salió de las entrañas. No existe: 'es pegadizo' o lo que sea. He hecho cosas que me hacen sentir" nos revela.
Fue cono una actuación en directo. Seduciendo a la gente que estaba en la habitación conmigo, llevándoles a sentir el odio, o la excitación, o lo que fuera, y tocándoles en sus emociones. He actuado para gente famosa, gente a la que apenas conozco, chicas borrachas, camellos y he grabado voces porque quería sentir algo. Puedes escuchar sirenas de fondo del tema Murderers Are Getting Prettier Every Day porque rompí una ventana en el estudio y podías escuchar las mismas, siendo capturadas mientras estábamos grabando. La idea era capturar emociones".
Aunque Born Villain no captura las glorias de su era dorada es, sin duda, su mejor trabajo desde la edición de The Golden Age Of Grotesque, hace una década. Queda claro por sus palabras de que su estrella se ha desvanecido, y que quiere volver a hacerla brillar y volver a ser el icono que fue en el pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario